domingo, 21 de abril de 2019

EL PELIGRO DE LA IMPOSICION DE LAS MANOS

EL PELIGRO DE LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS

1 Timoteo 5:22 Reina-Valera 1960 
22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.
La imposición de las manos es un símbolo de autoridad se utilizaba para pedir a Dios una bendición, para consagrar a una persona a Dios, lo vemos en la Biblia cuando el patriarca  Israel bendijo a sus nietos los hijos del patriarca José: Efraín y Manases  en Génesis 48:10-20.

Dios Padre instituyo la imposición de las manos como parte de una consagración y santificación tal fue el caso del sacerdote Aarón y sus hijos: Éxodo 29:10, 15, y 19.

Se uso también cuando los hijos de Israel, ofrecían a Dios Padre ofrenda de holocaustos ellos imponían sus manos sobre la cabeza de los holocaustos y les era también para expiación de sus pecados, y era acepto delante de Dios, Levítico 1:1-4, 4:4.

La imposición de manos imparte autoridad,  tal es el caso cuando Moisés impuso las manos sobre Josue, para cederle la autoridad que Dios le había dado a él, Números 27:18-21 

18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él;
19 y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos.

20 Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.
La imposición de manos imparte la misma esencia y su mismo espíritu del que impone las manos; Deuteronomio 34:9 Reina-Valera 1960

9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.

En el nuevo Testamento lo podemos ver en Hechos 6 Reina-Valera 1960

Elección de siete diáconos

 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

El Señor Jesús, impuso las manos sobre los niños para bendecirlos; la Biblia dice: en Marcos 10:13-16 y lo relaciona con los evangelios de Mateo. 19.13-15 y  Lucas. 18.15-17:

13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.
14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

La imposición de las manos trae sanidad: Marcos 5:23 
Reina Valera 1960

23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 
En Juan 9: 1.  Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.
6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,
y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.
10 Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11 Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.
12 Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.

Pablo fue sanado por el Señor Jesucristo cuando Ananias le impuso las manos Hechos: 9: 17-19. Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
El Señor Jesús aun levantando sus manos hacia sus discípulos los bendijo: Lucas 24: 50-51

50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.

La imposición de las manos trae sanidad, Marcos 16:15-18 Reina-Valera 1960 
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

La imposición de las manos es tan poderosa que los apóstoles imponían sus manos sobre los creyentes y eran bautizados con el Espíritu Santo:
 
Hechos 8:17 Reina Valera 1960
17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

Hechos 19:6 Reina-Valera 1960 
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
La  mayoría de las personas cuando alguien ora, se deja imponer manos sin saber que es algo bien delicado, si la persona que ora por uno esta en pecado, perturbada, o su espíritu no esta unido a Dios, sino a la carne o a un espíritu de error debido al pecado, del que impone manos, a las personas a quienes se les impone manos transmite  cualquiera de estas situaciones, y lo mismo ocurre cuando uno impone las manos a una persona que vive en pecado sin la dirección de Dios, lo he visto y lo he vivido es bien difícil, es que cuando uno y pone manos el espíritu de ambas personas se vuelven uno, es muy delicado.
Hace muchos años me uni a un ministerio de visitar a los enfermos en los hospitales, evangelizarlos y orar por ellos, fue un dia martes lo recuerdo, dentro del grupo había una hermana que yo le tenia mucho respeto porque El Señor la había usado mucho, en liberación y tiene mucho conocimiento con algunos temas bíblicos, y muchas veces escuche sus enseñanzas, acerca del fin, ese dia Dios me dejo una gran lección, comencé a escuchar a una mujer mayor que estaba muy enojada y daba gritos en un pasillo del hospital, y a un extremo opuesto estaba otra mujer joven llorando, y esta hermana nos llamo, y me dijo mire impóngale manos a ella y ore por ella, porque esta mal y es que su hijo con el esposo de la mujer joven se habían querido asesinar, ese dia yo había ayunado, tenia una paz extraordinaria, le impuse manos y no fue de inmediato pero una ira fuerte entro en mi, llegue a casa y en ese tiempo vivía con mi madre, y llegue peleando y gritando de la nada a casa, tanto asi que mi madre me dijo que te pasa, porque estas asi, porque venis gritando, porque esa no es mi forma de comportarme, pase asi tres dias exactos, y yo oraba y oraba y estaba muy molesta con la hermana porque comprendi que Dios no le había dicho a ella que yo impusiera manos, y mas enojada estaba conmigo misma por haberle hecho caso, porque cuando yo ore la mujer quedo con mi paz, y me contamine y me la pase muy mal, desde ese dia si El Señor no pone en mi corazón que imponga manos no lo hago, no me importa quien lo diga, no lo hago, ni lo hare, en una oportunidad posterior ella me dijo póngale manos a ella y ore por ella, y le dije no Dios no me da el sentir que le imponga manos, si usted siente que Dios le dice que hay que imponerle manos, hágalo usted, se molesto, nunca mas me volvió a decir lo mismo, y de hecho ese dia trate con ella el punto de como el enemigo me había robado mi paz, por no haberle pedido dirección al Señor si oraba o no por la referida señora.
Otra de mis experiencias en ese tiempo fue que una pariente contrato una persona para cuidar sus hijos, y la señora se enfermo, yo la vi, enferma llego a cuidar a los niños, y se quedo con mi pariente, y la señora no volvió a llegar hasta como el cuarto dia, y me dijo cuando usted se fue, la niña fulanita, oro por mi viera, después de eso casi me muero, y saben años mas tarde mi pariente se convirtió al Señor y no conozco a ninguna persona que haya orado por mi, y El Espiritu de Dios me derribe, con esta pariente un dia orando ella decía sopla Espiritu Santo, y ella soplaba, y cuando soplo logro tocar parte de atrás de mi cabeza, inmediatamente mis rodillas se doblaron y casi me caigo, no conozco a nadie que haya tenido tal poder de Dios, en serio de una manera extraordinaria, excepto mi padre, y algunos hermanos como el Hermano Yiye Avila, Jorge Rascky, muy pocos en realidad tal es asi que un dia se quedo dormida en un sillón, mi madre estaba planchando, yo estaba sentada en un sillón, y de repente se despierta y comenzó hablar en ingles, y yo le dije a mi madre, esta ya se volvió loca, pero ella se reia y hablaba en ingles cuando no sabia hablar ingles y nos estaba escribiendo en español, y yo estaba incrédula, pero era real, cuando vuelve hablar español, El Señor la usa en profecía, en serio fue maravilloso, y cuando oraba por los enfermos y por problemas El Señor la escuchaba, la misericordia que de Dios he recibido se la debo al Señor y a esa mujer que muchas veces doblo sus rodillas para rogar por mi vida.
Pasamos muchas experiencias en casa de mama, recuerdo cuando a ella los demonios levantaban literalmente los peines y los aventaban y salian volando, pero nunca la golpeaban y ella decía en El El Nombre del Señor Jesus esos peines no estaban allí, me los dejan donde estaban y asi era.
A mi solo un dia me paso eso, pero en esos dias, ayunaba mucho oraba mucho, leia la Biblia mucho, iba a la iglesia todos los dias, y servia en hospitales, en pueblos y en las calles de noche con diferentes grupos de evangelismo, recuerdo una noche en particular, les estábamos predicando a unos indigentes, uno de ellos me dijo que el había sido pastor, y que era un gran asesino, y que si el queria allí mismo me mataba, y empezó a señalarme, en ese momento las fuerzas del Señor sobre mi, y le dije si El Señor te deja me vas a matar, si no no, y comencé a reprender en El Nombre del Señor Jesus, y a proclamar que tomaba autoridad en el El poderoso nombre del Señor Jesucristo y como me señalaba lo tome de la mano y comenzó a gritar soltame me quemas, soltame me quemas, Poder hay en Cristo Jesus, recuerdo ese tiempo, saber que de las manos sale poder de Dios para sanidad, para liberación, es maravilloso.
El Señor me ha permitido ver una persona ser nombrada como ministro del evangelio y ser ungido con aceite, este año, fue muy bonito, me ha permitido ver personas ser sanadas, liberadas por El Señor mediante la imposición de las manos, pero tambien me ha permitido ver personas cristianas ser perturbadas mentalmente, adquirir enfermedades, y caer en pecados que antes nunca hubieran pensado luego de haber permitido que alguien disque siervo o sierva de Dios les impusiera manos, a una de ellas la vi semanas mal, en una situación espiritual de llegar casi a la locura, a otros de ellos ver como su conducta cristiana cambio dramáticamente después de dichas imposiciones de manos.
Luego de ver muchas cosas y que El Señor me permitió entender que cuando Dios no manda a poner las manos uno no debe hacerlo, que cuando una persona es apostata de la fe, o vive en pecado, no hay que dejar que oren por uno y le impongan manos, de entender que los dones que alguien pueda tener no significa que las personas vivan en santidad, ni que sean cristianos y que cualquiera de ambas partes puede participar en pecados ajenos me he convertido muy reacia y no me gusta dejarme imponer manos por cualquiera, y desde hace algunos años ni siquiera dejo que me corten mi cabello, aprendi hacerlo yo misma.

Yo tenia una amiga ya mayor, ella era mujer que ayunaba, oraba y vigilaba y El Señor la usaba y le habia dado el don de profecia, y durante un teimpo me comento que habia iniciado lo que aqui le llamamos un campo blanco entre nuestro pais El Salvador y Honduras, en ese lugar haia un brujo, no imitacion de brujo, sino un brujo, un dia ella me conto que este hombre estuvo llegando a los cultos varias veces, y que se reia de los demas hermanos, y les decia de frente ustedes no tienen poder, la unica que tiene poder es ella, y de la unica que yo me voy a dejar poner las manos es de ella, de nadie mas, cuandome conto le escuche, y le dije deberas, y ella estaba muy contenta, por lo que le estuvo imponiendo manos varia veces y el brujo se desbordaba en halagos hacia ella, y a los dias ella comenzo a hincharse del estomago, la enfermedad fue grave, tenia varias cosas, en una oportunidad la visite, y le dije hermana, no sera que usted no debio ponerle manos a ese brujo, honestamente no recuerdo que me respondio, la reunion se cerro,  la iglesia que la hermana lideraba al ella enfermarse tambien comenzo a desintegrarse, y muchas de las personas se fueron a otras congregaciones, a ella al final le diagnosticaron  un cuadro clinico bien dificil higado graso, y varias enfermedades, alzheimer,  y al final murio muy llagada de su boca, sin conocer a nadie, una des sus hijas quien era la que la cuidaba no permitia que nadie la visitara, la dejaba cedada sola en casa, fue dificil su carga. Por favor no se dejen imponer manos de cualquier persona, no dejen que nadie los engañe y los alabe hasta que su orgullo se convierta en pecado y sean contaminados espiritualmente y esten enfermos.
Con todo respeto les sugiero a los hermanos varones no se dejen que ninguna mujer cristiana diga que los ministre y pongan manos sobre su cabeza, o que manosee su cuerpo, excepto su madre, su esposa y sus hijas pueden tocar su cabeza cuando ora y fijese si de verdad están en Dios, no se deje que nadie lo ande tocando.
Y hermanas en El Señor, no se deje que ningun hombre que se diga pastor o ministro del evangelio, evangelista, profeta, toque su cabeza menos sino esta en santidad, como habla la palabra, que sea irreprensible, marido de una sola mujer, que su casa este en sujeción y que no sea dado al vino, y a los placeres del mundo, tampoco deje que manoseen su cuerpo, la tocadera, no lo permita.
El Señor les bendiga.

Maryjov.



3 comentarios:

  1. Dios les bendiga, saben me parece que todos necesitamos pedirle al Señor nuestro Dios, el discernimiento de espiritus, para saber si las personas que nos quieren ministrar e imponernos las manos tienen la autoridad del Señor o no, necesitamos fijarnos si tienen frutos dignos de arrepentimiento, para no permitir nos contaminen, y necesitamos tratar de ser rectos con El Señor para no contaminar al siervo o sierva que de verdad se guarda para El Señor.

    ResponderEliminar
  2. AMÈN. Así es. Las personas no creen en la trasferencia espiritual negativa que se da en la imposición de manos, pero es muy peligroso porque se puede ser contaminado y no saber después que hacer. El Señor Jesús tenga misericordia.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 18 de Noviembre del 2023 estoy aquí leyendo tan interesante tema, agradezco a la hermana por su relato, y firmemente creo lo q ella cuenta,
    es muy delicado esto de la imposición de manos, es un desorden hoy en día y ver como muchos líderes son afectados espiritual y físicamente.

    ResponderEliminar

"He aha ka ke Akua e noi mai nei"